miércoles, 17 de agosto de 2016

OCHO VERSIONES SOBRE SEXUALIDAD



Presento diversas posiciones sobre el debate nacional.

El jurista.  Es indudable que los padres tienen derecho a escoger la educación de sus hijos y que pueden inscribirlos en colegios privados, que gozan de autonomía. Pero el derecho de los padres y la autonomía de los colegios tienen límites pues los derechos de los niños y su autonomía progresiva deben ser respetados. Por eso la Constitución y los pactos de derechos humanos señalan que la educación debe fomentar el pleno y libre desarrollo de los niños y debe respetar sus derechos”: Rodrigo Uprimny.

El izquierdista.  Existen relaciones de poder entre los géneros que deben ser cuestionadas desde la educación. “Las representaciones de género han jugado un papel central en la consolidación del capitalismo”: Arlene B. Tickner en El Espectador. Los heterosexuales han utilizado la religión y otras expresiones de la ideología burguesa para dominar y maltratar otras manifestaciones del erotismo.  Es la hora de la denuncia y de la liberación.

El psicoanalista.  No hay nada natural en el ser humano.  El proceso de identificación sexual está condicionado por la relación de los niños con sus padres simbólicos.  Negar la diferencia de los sexos o pretender que la sexualidad se puede liberar del tabú del incesto o de la relación edípica o de su relación con el inconsciente es abrir las puertas a todas las formas de perversión.

El anticlerical. Los religiosos “creen que la sociedad, o una ministra perversa, o la clase dirigente, o la civilización judeocristiana, o la escuela inmoral, o la escuela represiva, puede producir (como moldeando piezas a su antojo) hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, heterosexuales, transexuales, etc.”: Héctor Abad F.

El médico. El género, o la identidad sexual, está definido principalmente por factores biológicos o genéticos y, menos, por procesos epigenéticos o culturales que la ciencia no ha podido definir. Para la ciencia, el sujeto o yo, soporte de los discursos social y jurídico, no existe, es una creación de la mente.

El etnólogo.  Toda organización social está fundamentada en una prohibición universal, el tabú del incesto, la norma que se encuentra en ese lugar de transición entre lo natural o instintivo y lo cultural o aprendido.  La sociedad se basa en el intercambio de mujeres, palabras, mercancías y dioses (mitos y leyendas).  Cuando una etnia violenta las normas del pacto social, empieza el conflicto.  La cultura religiosa también debe ser respetada para evitar la guerra.

El demagogo. “Aquí lo que hay es una campaña de manipulación masiva de la extrema derecha guerrerista y homofóbica, enemiga de la paz, encabezada por el Procurador General, contra nosotros los buenos que no hacemos más que luchar para que los niños no sean discriminados conforme a un fallo de la Corte Constitucional”.

Un maestro bogotano en 2012. “Niños y niñas, en el taller de sexología de hoy vamos a masturbarnos todos para que empecemos a reconocer nuestro cuerpo, según las orientaciones dadas por la secretaría de educación”. (Véase Séptimo Día de ese año sobre educación sexual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario