martes, 16 de febrero de 2021

EL AUTODIDACTA

 


Algunas disciplinas y ciencias no necesitan un maestro o un programa académico para comprenderlas; otras, en cambio, lo requieren por su complejidad, por las diferentes corrientes que la conforman, pero sobre todo por la importancia que pueden llegar a tomar en nuestro proyecto de vida. Me refiero concretamente a la filosofía por mi experiencia en las redes sociales y por los males que la filosofía puede causar en una persona sin ninguna preparación.

En los grupos de filosofía es muy común comentarios como este: “Como apenas me voy a iniciar, ¿qué textos introductorios me recomiendan?”. Entonces veinte o treinta “expertos” le proponen uno o varios libros. Mi respuesta siempre es la misma: primero debes tener un maestro que te guíe o un curso formal en cualquier universidad para que no pierdas tiempo, asimiles mejor y la experiencia sea productiva.

Para respaldar mi recomendación recuerdo la experiencia negativa de uno de los autodidactas colombianos más famoso, el profesor Estanislao Zuleta, fallecido a los 55 años en febrero de 1990. Como en ninguna parte se relata la causa de su muerte, cualquiera podría suponer que se suicidó, porque eso es lo que probablemente harían otros después de dedicar toda la vida a dos ideologías fracasadas como el marxismo y el psicoanálisis freudiano. Un profesor joven, que muere precisamente el año siguiente a la caída del Muro de Berlín y cuando el psicoanálisis entraba en una crisis profunda de la que muy difícilmente se levantará, tendría que estar muy deprimido.

Si el genio de Estanislao se hubiese formado en una universidad europea, seguramente nos habría dado a los colombianos la satisfacción de contar con el pensador original que nunca hemos tenido y que nos hubiera sacado del provincialismo en que todavía nos encontramos. Si Argentina, Chile y Brasil han tenido como profesores invitados en sus universidades a grandes pensadores de nuestro tiempo, ¿por qué no vienen a Colombia o, si lo hacen, pasan desapercibidos con una conferencia?

El aporte de Estanislao fue muy pobre tanto en psicoanálisis como en marxismo. En ambas disciplinas no se actualizó. Su Introducción al psicoanálisis, por ejemplo, no alcanzó a asimilar la riqueza de los aportes de Jacques Lacan. En el marxismo tampoco logró la actualización de pensadores como el argentino Ernesto Laclau, el marxista predilecto de Cristina Kirchner. Si un estudioso tan inteligente como Zuleta se quedó corto en su aventura personal, podemos imaginar el desastre que en un joven inexperto puede producir la lectura de cualquier texto marxista o de psicoanálisis anticuado.

Uno de los mejores ideólogos de la guerrilla y de la subversión fue un discípulo de Estanislao, Alfredo Molano Bravo. Hacía parte de ese grupo de izquierdistas con que las Farc y el expresidente Santos conformaron la Comisión de la Verdad para modificar nuestra verdad y presentarla en modo revolucionario. Después de su muerte, su hijo tomó su puesto como columnista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario