sábado, 29 de octubre de 2016

EL ESPEJO



Hacia los nueve meses el crío de la especie humana se para frente a un espejo y lanza una expresión de satisfacción o alegría porque por primera vez se da cuenta o comprende que ese que aparece en el espejo es él mismo, por lo que exclama, mientras su dedito apunta a la imagen: “¡nene!”.   Mira luego a su mamá para tener la confirmación.  “Sí  -dice la madre comprensiva- ese es el nene; eres tú, mi niño”. 

Momento supremo de la condición humana es ese cuando tenemos conciencia de nosotros mismos, cuando sabemos que existimos, cuando somos reconocidos como sujetos o personas a través de la mirada de la madre.  Nada es más satisfactorio porque de esta forma somos constituidos como personas autónomas.  La misma escena se repetirá cuando nos miremos en el espejo que nos ofrecen los amigos, las personas que amamos, cuando pensamos que somos mirados o interpelados por el mismo Dios o cuando suponemos que el movimiento de la cola de mi mascota es expresión de que nos reconoce. 

Amamos a quien aparece como especial o distinto a todos.  El “yo te amo” se convierte en una interpelación que puede significar muchas cosas pero que en último término cumple la misma función del espejo primigenio.  El otro o la otra se alegrará, podrá sentir nuevamente una mirada que es la promesa de estar vivo, de ser humano, de ser reconocido como único y valioso.  Saltará de alegría como el bebé frente al espejo, se sentirá feliz, pleno, y comenzará a delirar como un loco porque se ha encontrado consigo mismo por medio de la mirada de otro.  Entonces podrá responder a la propuesta recibida: “yo también te amo”.

Ese que nos interpela puede ser real o imaginario.  La tía que se quedó sola guarda un recuerdo, una foto quizás, de ese muchacho que alguna vez le habló o la miró de tal forma que ella adivinó un poco de amor, ilusión permanente que todavía hoy llena su vida de sentido.   Son, además, muchas las personas que soportan con gran resignación esta vida porque se convencieron de que los ojos de Dios se posan sobre cada una de sus actividades para evaluarlas en el examen final.

Pasamos de la ilusión del yo transmitida por el espejo a la locura del amor, a la fe en Dios y a la alegría desencadenada por la cola del perro.   Todo es imaginación.  Todo es poesía.

domingo, 16 de octubre de 2016

IDEOLOGÍA DE GÉNERO


Se podría definir la ideología de género como aquella visión parcializada de las relaciones humanas para favorecer un grupo humano o lograr determinados beneficios sociales o políticos.  Eso significa que puede existir una ideología de género machista, feminista u homosexual. 

En el debate desencadenado por la cartilla elaborada por la ONU y la organización Colombia Diversa, se llamó ideología de género esa visión no científica de la organización LGTBI que planteaba, entre otras cosas discutibles, que la identidad de género se define por la influencia del medio o de los otros sin consideraciones con la genética o la biología. En ese enfoque se desconocía la familia y las diferencias culturales o religiosas para dar prioridad en la educación sexual a la escuela y a los maestros sin plantear la idoneidad de los mismos.

La ministra Gina Parody y el Presidente Santos negaron la existencia de la ideología de género y en su lugar hablaron de enfoque de género, término que también se ha usado en la discusión sobre los diálogos de La Habana.  En estos últimos se habla de enfoque de género en dos sentidos:  uno, para referirse a la mujer; otro, para referirse a la comunidad LGTBI.  Algunos críticos de los acuerdos como el jurista Rafael Nieto consideran que no se deben conceder privilegios o prerrogativas a la comunidad LGTBI que no tengan todos los colombianos.  Creo que centrar el programa de reparación de víctimas en la mujer no tiene discusión y es apenas obvio.

Como puede verse, las FARC tratan de aparecer como defensores de los homosexuales a quienes siempre han perseguido y asesinado.  Además,  después de que han tenido en las mujeres como sus principales víctimas al dejarlas viudas y apartarlas de sus hijos reclutados, con todo el cinismo del caso repiten muchas veces que los acuerdos  las tienen a ellas como su centro.

El negociador del Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, dijo hoy que con el enfoque de género no se estaba más que ratificando la Constitución Nacional, argumento discutible y que lleva a la pregunta: si ya estaba en la Carta, ¿qué necesidad había de repetirlo?  De todas maneras, la utilización de estos términos, que la mayor parte de la comunidad no entiende, desencadenó una serie de errores y tergiversaciones en los grupos religiosos especialmente aquellos con una visión de la sexualidad distinta a la que siempre ha tenido la izquierda en general y la guerrilla en especial.  Como en los acuerdos se trataba de dar gusto a los guerrilleros en casi todo lo que pidieron y redactaron, las comunidades cristianas y tradicionalistas no importaron; pero con su voto negativo al plebiscito respondieron el ultraje.


En toda esta discusión ha surgido lo que se conoce como “el narcisismo de las minorías”, expresado con agresividad y vehemencia por la “gamina” de la Alianza Verde en el debate que se le hizo a la ministra Parody en el Congreso.  Toda la discusión la redujo la grosera parlamentaria a un ataque a la Ministra por su condición homosexual y  a que quienes criticaban la cartilla estaban violando la Carta y los derechos humanos. Ridículo.

sábado, 8 de octubre de 2016

TODOS ESTAMOS LOCOS, LUCAS



Más allá del impacto emocional sufrido por todos los colombianos por los acontecimientos de los últimos días, tenemos una buena oportunidad para devolver el rollo o repetir la película y analizar con toda la serenidad que las circunstancias ameritan lo dicho y hecho en el último año.   ¡Cómo es posible que estemos tan locos!   Todo el mundo nos mira con asombro pensando, tal vez, que lo que leyeron en García Márquez no era fantasía; no, Colombia es así.

Una forma de ver el asunto puede ser esta.  Dos hombres ambiciosos, ávidos de poder y paranoicos decidieron casar una pelea y escogieron como tablero de ajedrez toda una nación.  Aunque ambos usaron instrumentos parecidos para seducir a las masas como los subsidios o la “mermelada” y se dejaron llevar por las estrategias de Maquiavelo, ninguno tuvo escrúpulos a la hora de tener que elegir entre el bien de la república y su insaciable ego.

Por otro lado, una banda de forajidos se movía sin rumbo por las veredas de la nación, orientada por otro loco, alias “El Médico”, un esquizofrénico de mirada fría y de afecto plano, quien al entrar en trance frente una cámara repetía que el marxismo para Colombia no será como el bolivariano, ni el castrista, ni el ruso, ni el coreano, ni como el materializado hasta ahora por ningún otro país.  Ni Marx ni Lenin se lo imaginaron.  

Como los destinos de la nación estaban en manos de los locos, la nación entera se contaminó, empezó a delirar y a alucinar.  Los “positivos” salían a las calles con los ojos a punto de salir de sus cuencas a gritar: “ya vienen los “negativos” con ánimo de seguir la guerra”.  Por su parte, los negativos repetían los mismos argumentos de sus adversarios: son imbéciles, no han leído los acuerdos, no dicen más que mentiras, que la ira de Dios caiga sobre ellos.

Fue entonces cuando se organizó una marcha universitaria por la paz en las grandes ciudades.  Y cuando los periodistas se enteraron de que el 70 por ciento de los participantes no habían votado en el plebiscito que al presidente se le dio la gana, los muchachos dejaron ver que ellos también necesitaban un psiquiatra.  Al día siguiente llegó la noticia.  En lugar de declarar a Colombia toda como nefrocomio, los europeos premiaron al presidente que estaba en cuidados intensivos y agregaron un mensaje que complicó más las cosas: “sigan así de desquiciados para que puedan encontrar la paz.” 

En ese momento, alias “Timochenko” y alias “Iván Márquez”, que acababan de encender sendos tabacos habaneros regalados por Fidel, soltaron una carcajada que no para todavía. 


viernes, 7 de octubre de 2016

QUÉ SE DEBE CORREGIR DE LOS ACUERDOS



Según el exviceministro Rafael Nieto

1.    Debe haber pena privativa de la libertad efectiva, de acuerdo al Estatuto de la Corte Penal Internacional, para los delitos atroces o de lesa Humanidad.
2.    Se acepta que los guerrilleros participen en política; pero que no se les premie ni se les concedan privilegios, como la financiación de su partido, las 31 emisoras o las curules asignadas.
3.    El narcotráfico.  Debe modificarse la política en relación con los cultivos ilícitos contenida en los acuerdos, en el sentido de que debe concertarse con las comunidades y que solo se permite la erradicación manual.  Terminaríamos inundados de coca.
4.    Se debe eliminar el enfoque o la ideología de género, pues no se puede dar a la comunidad LGTBI privilegios que el resto de colombianos no tienen.
5.    Los acuerdos deben incluir la reparación material de las víctimas por parte de las FARC
6.    Las FARC deben entregar todos los bienes adquiridos ilícitamente.


Tomado del programa La otra cara de la monedad en TV

jueves, 6 de octubre de 2016

LAS EMBARRADAS DE GINA



-       Dijo que no negociaba con los maestros de FECODE en paro; sin embargo negoció y les concedió todo lo que pidieron.
-       Hizo un escándalo mediático descomunal por los contratos de alimentos para los niños en la costa, cuando muchos de esos contratos habían sido adjudicados a las mafias por su Ministerio, según lo denunció El Tiempo.
-       Defendió a los cirujanos piratas o con títulos falsos de técnicos; poco después fue detenida la funcionaria del MEN que cobraba entre 20 y 30 millones de pesos por legalizar tales títulos falsos.
-       Impulsó el programa “Ser pilo paga”, cuestionado por los mismos parlamentarios de la Unidad Nacional en el Congreso y por algunos estudios hecho por serias universidades.
-       Le negó al país la oportunidad de mejorar la calidad de la educación con unas adecuadas evaluaciones de los maestros que quedaron reducidas a un vídeo fácilmente manipulable.
-       Enfrentó con soberbia y falacias a las iglesias cristianas, asociaciones de colegios y de padres de familia que se oponían a la implementación de las cartillas de Colombia Diversa, avaladas por la ONU, en los manuales de convivencia.  Sin duda fue su peor error para los narcisistas planes de su jefe.
-       Fue ingenua, a más no poder, después de sus equivocaciones, al separarse del Ministerio para defender el plebiscito.  Todo un “oso”. Los resultados están a la vista.


Quien había sido “la más uribista de los colombianos” terminó saliendo a la carrera del ministerio inmerecido mientras su nuevo jefe convulsionaba de ira ante la derrota propinada por Uribe.  Seguramente seguirá cambiando de partido, según sus ambiciones, como hizo María Emma, la amiga de Maduro y hoy embajadora en la ONU.