miércoles, 25 de diciembre de 2024

La crisis religiosa

  

Por aquello de que “no se habla de religión ni de política estuvimos al margen de la evolución de ambas. En el caso de la primera, el padre Alfonso Llano Escobar nos contó, en Confesiones de fe crítica, que apenas en las últimas décadas del siglo pasado se empezaron a publicar en Colombia las investigaciones que habían realizado los europeos sobre Jesús histórico y las sagradas escrituras desde el siglo XVII. La política fue una alternativa de la religión para enfrentar los problemas sociales. 

La religión católica dominó nuestra cultura hasta el año 1959, año del triunfo de la revolución cubana. Ese año empezó el control de nuestra educación y de nuestra cultura por la nueva izquierda cuando comprend que no era viable una revolución violenta para el dominio de los medios de producción por el proletariado y el partido comunista; se trataba más bien de una revolución cultural o la creación de un nuevo lenguaje para conquistar la mente de los ciudadanos como había hecho la religión.  

El nuevo revolucionario no era el guerrillero, sino el maestro adoctrinador o el intelectual. Los resultados están a la vista. Aunque el M – 19 nunca fue de izquierda, el ateo Gustavo Petro se declaró socialista o marxista; su programa de gobierno es complemente anacrónico, dedicado a nacionalizar los servicios públicos y quebrar clínicas y universidades particulares. Su propósito es subsidiar a los pobres para ganar sus votos y asumir una dictadura. 

Al perder la religión romana el dominio sobre la educación, el ateísmo empezó a crecer. Cuando comenzaba el siglo XXI, un 8 por ciento de los colombianos eran ateos; pero si usted va a una iglesia hoy, notará la ausencia casi total de los jóvenes, que el clero no ha modernizado su doctrina y que el catolicismo se quedó rezagado desde el siglo XVI. 

Un texto resume perfectamente lo ocurrido, El zelote (2014) del iraní Reza Aslan, subtitulado “La vida y la época de Jesús de Nazaret”. Escribe Aslan: “solo hay dos contundentes hechos históricos sobre Jesús de Nazaret en los que podemos confiar con seguridad: el primero es que Jesús fue un judío que lideró un movimiento popular en Palestina (...); el segundo es que Roma lo crucificó por ello”. También es mitología el Antiguo Testamento. Un estudio al respecto es La Biblia desenterrada (2001), escrito por Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, arqueólogos israelíes.  

La discusión sobre religión y política ha avanzado mucho como han podido comprobar quienes hayan seguido esta columna. Por ejemplo, se considera que la democracia liberal o la Ilustración sustituyó a Dios por la persona humana como fundamento del poder político; un mito fue remplazado por otro para crear la ideología democrática. 

Si el ser humano no es una entidad o una “realidad”, el discurso de los ateos ha perdido sentido. El problema no es si Dios existe, es que yo no existo, soy un algoritmo, como dice Harari. El fin de los grandes relatos (religión, democracia liberal, marxismo) 

 

martes, 19 de noviembre de 2024

Un milagro de la naturaleza


Un concepto muy difundido por los pensadores posmodernos es “no hay nada natural en el hombre”. El concepto tiene su origen en la visión del psicoanálisis desarrollada por Jacques Lacan (1901- 1981), según la cual, la realidad humana está conformada por tres registros, lo Real, lo imaginario y lo simbólico. Lo Real es lo no simbolizado, el mundo del crío humano antes de ingresar al mundo simbólico, es decir, antes de aprender a hablar. El lenguaje nos humaniza y, por tanto, lo que hay antes, lo natural, no hace parte de lo humano, no hay nada natural en el hombre.  

Quedémonos con esa idea básica porque para comprender el contexto necesitamos un curso de un semestre. Por ahora observemos que allí está la base teórica del enfoque de género cuando sostiene que la identidad de género es cultural o impuesta por la sociedad patriarcal y machista, como si la biología, lo Real o la naturaleza no hiciera parte de la condición humana. 

En la facultad de medicina no me contaron la historia o la investigación que voy a relatar. Cuando nace un bebé, la glándula pituitaria o hipófisis empieza a producir grandes cantidades de oxitocina, la hormona del amor, en la madre; algo similar sucede en el padre desde el primer momento maravilloso en que recibe a su hijo en los brazos. Eso mismo sucede en los padres adoptivos, aunque sean homosexuales o transgéneros. 

Hace pocas semanas nació un bebé en Pereira. Algo increíble sucedió con su perrita: sus tetas se llenaron de leche como si la naturaleza del animal previera que hay un nuevo crío para alimentar. Eso lo sabían los antiguos que crearon el mito de Rómulo y Remo amamantados por una loba. Entonces el mito de que no hay nada natural en el hombre pierde toda validez. 

La importancia de la oxitocina es mucho más grande. Estudios realizados por la doctora Helen Fisher, en la Universidad de Nueva York, y que fueron explicados en un libro titulado Por qué amamos, concluyeron que una serie de mediadores químicos cerebrales y hormonas predominan en el período del enamoramiento, la pasión o “la traga” durante los primeros cinco años para luego disminuir a sus niveles corrientes o normales. Desde entonces la oxitocina se convierte en el soporte del amor de la pareja. Por eso es la hormona del amor. Es como si la madre naturaleza estuviera interesada en mantener unida a la pareja al menos mientras el bebé está preparado para defenderse por sus propios medios o haya ingresado a la sociedad humana por medio del lenguaje. 

Para mostrar que la naturaleza o lo Real sigue influyendo en el campo de lo simbólico, Jacques Derrida utiliza la expresión “huella”: la naturaleza “apenas deja una huella (ni un signo, un significante, ni nada que pueda decir “presente o “ausente”, sino una huella)”. En la identidad de género simbólica o cultural queda una huella de la biología, de lo Real o de la naturaleza. 

martes, 17 de septiembre de 2024

Una fiscal en modo venezolano



El Pacto Histórico y otros partidos de izquierda, como la Alianza Verde, hacen parte de una organización criminal que incluye el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Esa organización no tiene una ideología específica y se adapta a las condiciones de cada país, a la idiosincrasia de sus líderes y a sus frecuentes trastornos mentales porque el único objetivo que comparten es la destrucción de nuestro orden democrático, la organización familiar y las tradiciones religiosas, excepto el islam que le presta su apoyo terrorista para destruir a Occidente.  

Así podemos analizar el abuso de poder y las intenciones prevaricadoras de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, con su reglamentación inconstitucional de la protesta social y de la intervención de los fiscales, jueces y agentes del orden involucrados en estos casos. Ella puede estar actuando por ignorancia o por obedecer incondicionalmente a la patología mental de Gustavo Petro, más delirante cada día. 

El concierto para delinquir de la Primera Línea obedece a un plan creado por el filósofo trotskista Félix Guattari (1930 – 1992) en su texto La revolución molecular (1976), aplicado por primera vez en Italia el año siguiente y reproducido en todo el mundo. Su idea fundamental es realizar un montaje aparentemente pacífico en que participan estudiantes, grupos musicales, bailarines, sindicatos; organizaciones adoctrinadas por la izquierda como los indígenas, la comunidad LGBTIQ+, más mercenarios, guerrilleros y narcotraficantes, entre otros.  

En las últimas horas de la tarde ingresan a las marchas jóvenes encapuchados con un plan preconcebido en las universidades. Personalmente los vi salir de la UTP en grupos de diez o doce. La Primera Línea es encargada de atacar con explosivos, piedras y otros elementos aportados por la segunda línea para provocar la reacción de la policía que es grabada por la tercera. Esas grabaciones son editadas o modificadas para publicarlas en redes sociales y en medios internacionales para justificar la protesta, presionar al Gobierno y someterlo a sus exigencias. Mientras haya más heridos y muertos es mejor para la causa. 

Las motivaciones de la protesta son baladíes como un incremento del pasaje del metro (Chile) o la reforma tributaria de Carrasquilla. Su meta es exigir una reforma constitucional, en lo que cedió el expresidente Piñera de Chile y cuyos resultados conocemos. El país pionero de la puesta en escena de la revolución molecular en Latinoamérica fue Brasil, donde estuvo en siete oportunidades Guattari, “el lacaniano de la primera línea”, enseñándole a Lula da Silva toda la coreografía del espectáculo. A Chile viajó en 1991. 

Hubo un amplio informe de la revista Semana al respecto basado en las investigaciones de la Fiscalía que hoy oculta la irresponsable fiscal general. Aconcluyó Semana: “Las acciones violentas no son espontáneas. Hay testimonios y videos que demuestran la entrega de dinero en efectivo a los jóvenes por participar en actos vandálicos”. No es un estallido social; es un concierto para delinquir, y la fiscal general es su cómplice.